La Vuelta 2018 se antojaba un poco descafeinada por la falta de grandes favoritos que en este año se han decantado por competir en el Giro y el Tour, pero tras dos semanas de competición la lucha por la general está más abierta que nunca y ha logrado despertar el interés de todos. En esta última semana habrá tres etapas que marcarán el devenir de esta Vuelta 2018:
- Etapa 16 (11 de septiembre). Como bien dijo Vincenzo Nibali, esta contrarreloj de 32 quilómetros será ideal para que los especialistas que no han quedado descolgados en la general puedan marcar diferencias con los escaladores. El mismo italiano podría utilizar estos 32 quilómetros para volver a entrar en la lucha por la general.
- Etapa 17 (12 de septiembre). Etapa dura que responde al claro sello de La Vuelta en la que se recorrerán 157 quilómetros por tierras vascas con cuatro puertos. Todo se decidirá en la última ascensión (Blacón de Bizkaia) donde rampas de hasta el 18% pondrán a prueba a los candidatos a llevarse la general.
- Etapa 19 (14 de septiembre). Será una etapa llana y rodadora en la que se prevé que el pelotón llegue agrupado a la última ascensión al Col de la Rabassa. Salvo sorpresa mayúscula, los favoritos ascenderán agrupados y no habrá ataques hasta los últimos 2 qulómetros donde el más valiente podría intentar algo.
- Etapa 20 (15 de septiembre). Sin lugar a dudas la mejor etapa pues será en esta donde se decida el ganador de La Vuelta 2018. A lo largo de su corto recorrido, los ciclistas realizarán cinco ascensiones con final en el Col de la Gallina de categoría especial. Más de 4.000m de desnivel positivo pondrán a prueba las piernas de los grandes favoritos que llegarán ya muy fatigados tras casi tres semanas de competición.
Conocidas las últimas etapas destacables de La Vuelta 2018, toca analizar a los que a día de hoy son los principales favoritos:
- Simon Yates (Mitchelton-Scott). Este último año a demostrado su gran fortaleza y entra en la última semana como líder de la general. Hasta la fecha no ha mostrado síntomas de fatiga aunque no podemos olvidar lo que le ocurrio en la última semana del Giro 2018, se vino abajo y tiro todo el trabajo a la basura en una sola etapa. Parece que las grandes vueltas todavía se le hacen un poco largas…
- Alejandro Valverde (Movistar). Llegaba a La Vuelta 2018 como gregario de lujo para Nairo Quintana aunque a día de hoy se sitúa por delante del colombiano en la general y en las ascensiones se le ha visto mejor que a su compañero. Teniendo en cuenta que es un buen contrarrelojista, ¿por qué no soñar con que el murciano se lleve la clasificación general?
- Nairo Quintana (Movistar). Llegaba a la carrera como jefe de filas del Movistar pero en la montaña (su especialidad y por lo tanto donde debe marcar diferencias) no se le ha visto nada fresco. Habrá que ver si ha estado reservando para afrontar al máximo esta última y exigente semana o si realmente no tiene fuerzas para más.
- Súper López (Astana). Este corredor colombiano siempre es candidato a todo y en esta Vuelta 2018 está siendo uno de los más valientes. Dadas sus características como escalador y a como se le ha visto en las etapas de montaña pasadas, no cabe la menor duda de que es un claro candidato, algo que nos alegra porque es uno de los corredores más espectaculares a la hora de atacar.
- Fabio Aru (Emirates). No se le está viendo demasiado fresco y en cada ascensión importante se ha descolgado del grupo de favoritos. Sin embargo, es un luchador y no se le puede descartar hasta última hora.
- Thibout Pinot (Groupama). El francés tuvo una crisis en los inicios de la vuelta y se dejo bastantes segudnos que ha ido recuperando poco a poco. Con la exhibición del pasado domingo se ha reenganchado a la prueba y merece ser mencionado en esta lista de candidatos.
- Vincenzo Nibali (Bahrein). El ciclista italiano era uno de los grandes favoritos antes de empezar, algo que el mismo se encargo de descartar debido a que no había tenido tiempo de prepararse como consecuencia de la fractura de vertebra. A 1 minutos y 37 segundos del líder de la general se antoja posible que entre en la lucha aunque con Nibali nunca se sabe. Si es capaz de recortar en la crono y dar un recital como los que ha dado en algunas grandes vueltas para acabar llevándoselas… Confiemos en que entre en la lucha.