El pasado fin de semana llegó cargado de eventos deportivos de gran importancia como el Ultra Pirineu 2019 o el Ironman de Barcelona’19 que este año celebraba su sexta edición. Así pues, si ayer os hablábamos de como transcurrió una de las pruebas de trail running más importantes del mundo, hoy toca hablar sobre el Ironman de Barcelona y sus protagonistas.
Como no podía ser de otro modo tratándose de un evento Ironman, las inscripciones volaron y fueron más de 3.800 atletas los que tomaron la línea de salida. Esta cifra permitió al evento ser la prueba Ironman de mayor participación del mundo en el año 2019… Casi nada, ¿VERDAD?
Florian Angert se muestra intratable y logra la victoria
El inicio de la prueba se producía bajo una sensación de inestabilidad climatológica pues el sol no acababa de aparecer y varios partes meteorológicos indicaban a que tarde o temprano iba a llover. Con el pistoletazo los grandes favoritos se tiraban al agua y tal y como ocurrió el año pasado, el atleta local Guillem Rojas era el primero en recorrer los 3.800m de natación llegando a superar su marca del año pasado.
El sector ciclista se planteaba interesante con dos grupos claramente distanciados del resto de competidores. Como no podía ser de otro modo, el inicio del sector ciclista suponía la llegada del primer arreón por parte de los favoritos. En esta ocasión, fue el campeón del mundo Ironman (Frederik Van Lierde) quien tomo la delantera seguido por dos de los grandes favoritos como Mick Kastelein y Florian Angert. Precisamente este último, a partir del kilómetro 60 (dada su habilidad sobre la bicicleta) decidió cambiar el ritmo para ponerse en cabeza. Con una increíble media de 43km/h, Angert llegaba de nuevo a Calella e iniciaba la maratón. Desde los primeros compases del tercer sector, Angert se encargó de dejar claro que había venido para ganar y con un ritmo muy firme logró cruzar la línea de meta en primera posición estableciendo un nuevo record de la prueba en 7h 45′ 05″.
Sara Svensk no da tregua a sus rivales y gana el Ironman de Barcelona’19
La categoría femenina se iniciaba sin sorpresas con la atleta polaca Ewa Bugdol saliendo del agua en primera posición y con una cierta ventaja sobre sus perseguidores. Sara Svensk, que no protagonizo precisamente una buena natación, se veía obligada a apretar un poco más en el sector ciclista y era en el kilómetro 26 cuando tomaba por primera vez la delantera en la prueba.
A lo largo de la prueba ciclista, el protagonismo se lo fueron alternando Svensk y Dimity-Lee Duke cambiando de posición en cabeza de carrera en varias ocasiones. Finalmente era la atleta sueca la que se llevaba el gato al agua y llegaba a Calella para iniciar la maratón con 4 minutos de ventaja.
Con unas diferencias tan cortas en el sector de carrera a pie, todo apuntaba a que sería un final apasionante con alguna variación entre las favoritas. Sin embargo, Svensk se mostró muy solida a lo largo de todo el sector logrando así incrementar todavía más su ventaja y cruzando la línea de meta en primera posición con un tiempo de 8h 34′ 10″.