Este fin de semana pasado se celebró en el Parque Natural de Futange (Lago Ranco) una nueva edición de una de las pruebas más emblemáticas del calendario de trail running chileno que forma parte de la Futangue Challenge. La Andes Chimp presentaba un interés especial para nosotros pues nuestro atleta Joel Barra se presentaba al evento con unas ganas locas de desempeñar un buen papel.
Andes Chimp. Parajes espectaculares que te hacen enamorar un poco más del trail running.
Andes Chimp tiene muy clara la filosofía que quiere transmitir en sus eventos y esta no es otro que el amor y el respeto por la naturaleza. Para ello ha creado este evento que nunca deja indiferente a nadie y es que el escenario no puede ser más idílico. Vistas al lago, arboles gigantes a los que resulta imposible verles la copa y pequeños caminos por los que perderse durante horas sin importar nada más.
Como no podía ser de otro modo, la prueba ha sido todo un éxito tanto entre los participantes amateurs como entre los profesionales que decidieron participar este año. Eso si, la prueba reina ha sido sin duda la de larga distancia (62 kilómetros) en la que nuestro atleta ha brillado por si solo.
Joel Parra se muestra satisfecho con su 4º puesto
La prueba de 62 kilómetros era evidentemente la más exigente a nivel físico del evento pero también en cuanto a competencia. Un cartel de lujo con grandes nombres del trail runing chileno hacían que la lucha por las medallas estuviera muy reñida desde los primeros instantes de la carrera.
Un grupo de 8 atletas lograba abrir hueco en los primeros compases dejando claro que la lucha por la victoria iba a estar entre ellos a pesar de los más de 55 kilómetros que quedaban por recorrer. A pesar de la distancia, el desnivel no iba a jugar un papel demasiado importante pues los +2600m no suponen una gran exigencia para atletas de este nivel. Así pues, los que llegaron con mejores piernas y fueron capaces de marcar un ritmo más elevado en los tramos «llaneros» empezaron a reducir el grupo hasta quedar a falta de 25 kilómetros un grupo de 4 dispuesto a darlo todo por la victoria.
Nuestro atleta Joel Parra que había quedado algo descolgado debido a molestias en el soleo y se encontraba en la 6 posición empezaba a tirar de casta para recuperar la 5 posición e ir en busca del 4º clasificado que estaba empezando a sufrir. A falta de 2 kilómetros para cruzar la línea de meta lograba pasarlo para acabar cruzando la línea de meta en una más que destacada 4ª posición.
Dicho esto solo nos queda felicitarle por el increíble resultado y desearle mucha suerte para lo que resta de temporada.