Descubre todo lo que tenemos para ti!

Categories :

Let’s connect

Search

Bloovs® Tienda Oficial

  /  Reportajes   /  PANTICOSA. 6 rutas de trail/hiking que no te puedes perder

PANTICOSA. 6 rutas de trail/hiking que no te puedes perder

El COVID-19 sigue todavía muy presente pero poco a poco empezamos a recuperar un poco nuestro día a día (siempre dentro de la ya popular “nueva normalidad”). Así pues, en los últimos días mucho se está hablando de la posibilidad de disfrutar del turismo nacional en estas vacaciones de verano.

Por eso, desde BLOOVS hoy os queremos proponer 6 recorridos pensados para diferentes niveles en la zona de Panticosa para que podáis entrenar en altura este verano y a su vez disfrutar de unos paisajes espectaculares. Las 6 rutas que os comentamos a continuación han sido diseñadas por el GRUPO ARAMON en colaboración con el campeón de Trail Running Óscar Pérez.

¡Empecemos pues a descubrir este paraíso del Trail Running!

1.PANTICOSA A PICO TENDEÑERA

Esta ruta está basada en la dura ascensión al pico Tendeñera. Todo empezará en el mismo parking de la estación a los pies del telecabina. Los primeros kilómetros serán los más suaves de la ruta donde empezaremos una leve ascensión hacia el “Río de Ripera” por un camino rodeado de árboles que nos darán sombra y harán el inicio más llevadero. Una vez llegados a este punto cogeremos el antiguo GR y empezará el verdadero desafío hasta llegar al Cuello de Tendeñera. Ya en el Cuello de Tendeñera iniciaremos la parte más “divertido” pues desde este punto deberemos desplazarnos por la cresta de la montaña (no es especialmente técnica) para seguir ascendiendo hasta coronar a 2853m de altura.

Una vez en la cima, antes de empezar el descenso podremos deleitarnos con unas impresionantes vistas 360º donde podremos apreciar varios picos como Ordesa, Vignemale o el Midi D’Ossau entre otros.

Este recorrido con más de 1.600m de desnivel positivo acumulado y una distancia total de 28,3km esta pensado para aquellos trail runners más preparados.

2. PANTICOSA A PICO ESCUELLAS

Esta segunda propuesta también será muy exigente para nuestras piernas y tendrá su inicio en el parking de la estación. Desde dicho parking deberemos coger el PR (no hace referencia a Strava) hasta una curiosa formación rocosa conocida bajo el nombre de el Dedo de Yenefrito que se encuentra a 1805m de altitud y seguidamente llegaremos al Cuello Yenefrito.

Desde este punto desaparece el sendero y tiene comienzo la parte más dura de la ascensión. Seguiremos tirando hasta llegar a un punto en el que a mano izquierda nos queda La Punta de las Escuellas (2439m). Será entonces cuando podremos elegir cual de las dos vertientes queremos recorrer para llegar a la cima. La gente del GRUPO ARAMON recomienda completar la ascensión por las laderas herbosas empinadas que nos conducirán hasta un pequeño circo y una canal final al pie de la muralla. Esta canal será sencilla de superar aunque podéis necesitar apoyaros en las manos para superar algunos metros de la ascensión final hasta alcanzar la cima.

3. PANTICOSA A PICO SABOCOS

Como bien nos refleja el perfil de la ruta, no estamos ante un recorrido ni excesivamente largo ni con un desnivel positivo acumulado demasiado grande. Sin embargo, debido al terreno por el que transcurre todo el recorrido está catalogada como “MUY DIFÍCIL”. Así pues, estamos ante un recorrido de poco más de 12km pero con una gran exigencia técnica que nos llevará a invertir bastante tiempo para poder completar la ascensión. Aquellos usuarios que no quieran complicarse demasiado la vida pero no se quieran perder esta espectacular ruta, tienen la opción de coger el telecabina ya que esta empieza en el remonte de Petrosos y saltarse la primera parte de la ascensión.

En este caso, la ascensión al Pico Sabocos (el segundo más alto de Tendeñera), se realiza por el collado del Portillo Chetro. Desde este punto podremos acceder a la cresta para posteriormente alcanzar la cima. Estamos ante una de las ascensión más bonitas, aunque la estrechez de algunos tramos y los aéreos no la hacen compatible con todos los públicos. Una vez coronada la cima, llega el momento del descenso donde es recomendable bajar por la pedrera de la ascensión normal. Aunque para los más aventureros, siempre estará la opción de bajar por una tartera bastante descompuesta y empinada situada en su cara oeste.

4. PANTICOSA A IBÓN ASNOS

Dentro de las 6 rutas propuestas esta es la mas sencilla y por ende, menos exigente. Eso si, no os penséis que por el hecho de reducir el grado de dificultad se reduce el grado de belleza pues las vistas y los paisajes seguirán siendo espectaculares.

Para iniciar esta ruta se cogerá el telecabina de la estación y partiremos la expedición desde una cota de 1865m. Desde este punto se inicia una ascensión a través de las pistas, pasando por debajo del telesilla de Sabocos y un poco más adelante por debajo del telesquí Fobas II. Llegaremos a un cruce en el que se debe seguir la pista que queda a mano izquierda y que cruza serpenteando la pala de Mandilar.

Superado el cruce, el camino ya no tiene perdida. Seguiremos andando hasta llegar al Ibón de Sabocos y desde allí hasta Los Asnos. Por lo que hace al descenso, podremos hacerlo siguiendo la misma ruta o bien optar por la alternativa del Pico Mandilar ( 2209m). Para ello, se debe tomar una pista que queda al lado izquierdo, para llegar hasta el reenvío del telesilla Escartín.

5.PANTICOSA A PICO DEL VERDE Y PICO FACERAS

En este caso estamos ante una ruta circular que tiene su inicio en el aparcamiento de la estación con dirección hacia el Valle de Ripera. Seguiremos el camino por el valle y nos desviaremos por las primeras laderas herbosas y contrafuertes del Pico Faceras (2141m) hasta alcanzar la cima del Pico del Verde (2295m). Este Pico nos brinda unas espectaculares vistas panorámicas de todas las rutas mencionadas anteriormente a vista de pájaro.

Tal y como os hemos comentado, se trata de una ruta circular con lo que la vuelta la llevaremos a cabo por el Collado Verde con unas vistas inmejorables al Ibón de Sabocos. El último tramo del recorrido puede transcurrir por una sencilla pista o para los más aventureros, por un sendero trialero.

6. PANTICOSA A PICO MANDILAR

El último de los recorridos propuestas nos llevarán a acumular unas ascensión de 1000m+ y se desarrolla permanentemente por un terreno irregular de gran pendiente. El KM vertical de Panticosa (pondrá a prueba la potencia de tus piernas), transcurre por una zona de montaña, uniendo la plaza del pueblo con la cota más alta del sector Panticosa. Continuando por la calle principal de Panticosa legamos al parking de la telecabina, donde cruzamos los dos puentes para subir por la pista forestal hasta donde se acaba el trayecto del remonte en la zona de Petrosos. Una vez en este punto se puede elegir entre continuar por la pista o subir de frente la pala Mandilar.

Vía: GRUPO ARAMON

You don't have permission to register
X