El Campeonato del Mundo de Ciclismo de Yorksihre llegaba (como no podía ser de otro modo) con un cartel de lujo. Entre los participantes, una clara lista de favoritos compuesta por: Evenepoel, Gilbert, Valverde y Jungels. Sin embargo, el tiempo tenía preparada una sorpresa para todos los ciclistas que iba a cambiar por completo el devenir de la prueba e iba a consagrar a Pedersen como nuevo rey del ciclismo mundial.
Alejandro Valverde abandona en el kilómetro 170
El recorrido estaba compuesto por 261 kilómetros que el ciclista español (actual campeón del mundo y uno de los claros favoritos a revalidar corona), no pudo completar como consecuencia del mal tiempo. Las condiciones climatológicas eran tremendamente adversas para los corredores y más para aquellos que están acostumbrados a un clima más cálido como es el caso del corredor español que decidió bajarse de la bici en el kilómetro 170. En sus declaraciones, Alejandro Valverde dijo:
Me hubiese gustado terminar, me hubiese gustado estar delante por respeto a los compañeros y a España en General. El año pasado se podía, este año no ha sido el caso. Hacía muy malo, muchísimo frío, viento, lluvia y yo iba totalmente congelado. Para seguir y bajarme más adelante, he decidido bajarme ya en el kilómetro 170.
Al poco de retirarse se confirmó que el ciclista murciano había bajado de la bici con síntomas de hipotermia.
El «hombre del mazo» acaba con las aspiraciones de Van der Poel
Lo de Valverde fue una de las grandes sorpresas de la prueba pero no la única. La selección belga partía como gran favorita a llevarse el campeonato pues entre sus filas dos de los hombres más fuertes del momento como Paul Gilbert y Remco Evenepoel. Sin embargo, una estrategia mal planteada para la carrera supuso que ambos corredores tuvieran que abandonar antes de tiempo.
Con ambos ciclistas belgas fuera de escena, todo parecía indicar que el gran vencedor sería el holandés Van del Poel. Este se encontraba en un selecto grupo de 5 corredores que rodaban en cabeza con ventaja suficiente sobre el pelotón al entrar en la última vuelta. Pero por sorpresa de todos, a 11 kilómetros de meta el ciclista holandés se venía abajo y acababa cruzando la línea de meta con 11 minutos con respecto al primer clasificado. Este último gesto le honró pues decidió seguir y cruzar la línea de meta a pesar de que ya no aspiraba a coronarse como Campeón del Mundo y vio incluso como el pelotón le dejaba atrás.
Mads Pedersen flamante Campeón del Mundo
Llegaba la hora de la verdad, el grupo cabecero se preparaba para el sprint final en el que se iba a decidir el gran vencedor del día, es decir, quién vestirá durante la nueva temporada el maillot arcoíris. Matteo Trentin parecía el gran favorito y así lo hacía notar el cámara dandole un primer plano. Sin embargo, Matteo miraba constantemente de reojo al ciclista suizo como claro rival para alzarse con el oro el durísimo Mundial de ciclismo en ruta de Yorkshire.
Cuando Matteo Trentin lo vió claro arranco con fuerza pero al segundo reaccionó el joven danés Mads Pederson de 23 años que le pasó como un avión. El joven danés lograba así a sus 23 años proclamarse campeón del mundo de ciclismo en ruta y consagraba la enésima sorpresa del fin de semana.
¡BRAVO!